domingo, 10 de junio de 2007

Live in Dublin. Bruce Springsteen.

Pocas veces un disco me engancha a la primera escucha. Este lo ha hecho. Se trata del recientemente editado Live in Dublin de Bruce Springsteen. No soy nada seguidor de este hombre, sólo conozco algunas de sus canciones, las más conocidas, pero una promoción que vi en televisión de este lanzamiento llamó mi atención y decidí hacerme con él. Me ha gustado desde la primera nota. El trabajo fue grabado en la gira que ha realizado últimamente el artista norteamericano para promocionar su cd We shall overcome. The Seeger sessions, en el que hace versiones de temas de Pete Seeger, uno de los grandes del folk americano, que recogió temas de la tradición de su país y los llevó a su terreno. La gira profundiza por este camino de la tradición. Y he de decir que, a servidor, a quien le gustan medianamente estas músicas, me ha enantado. De entrada esperaba sonidos más puramente folkish, incluso más country. Y es verdad que están, pero aderezados con el resto de las distintas tradiciones que se dan cita en el territorio de los Estados Unidos. Con una base country y aderezos irlandeses, gospel, dixieland o blues, Springsteen borda un concierto magistral, en el que se van intercalando temas tradicionales con otros propios, y en el que los músicos tiene tanto protagonismo como él (hay hasta diecisiete personas en el escenario), porque son canciones que en directo suenan mucho mejor, y si es con buenos músicos, como es el caso, la cosa es ideal. Sólo puedo decir que lo he disfrutado como hacía tiempo que un disco no me hacía disfrutar. En algunos momentos flojea un poco (para mi gusto, cuando se pone demasiado folk), pero alterna estas canciones con otras mucho más interesantes y animados, que le animan a uno. Por poner alguna pega, sólo decir que la versión de When de saints go marchin' in es demasiado lenta para mi gusto. Pero aún así el disco es una gozada.

Como muestra, me ha sido difícil escoger un tema, pero creo que me quedo con un viejo espiritul que habla sobre la escalera de Jacob, Jacob's Ladder.

No hay comentarios: