jueves, 19 de julio de 2007

Para la galería


Tengo la sensación de que tras cada idea, tras cada sistema de ideas se encuentra una intuición, un estado interior. Todo lo "racional" no sería más que una defensa, un andamiaje de cara a la galería, un acceso al espacio común donde se juega la batalla por el dominio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En parte puede que sea así.

Pero cuanto más sea la cosa como dices, menos "racionales" serán esos entramados y construcciones.

Si la Razón es algo más que una fantasía nuestra, (y yo lo creo: la Tecnología lo demuestra desde hace milenios), entonces lo racional no es sólo un andamiaje, o una defensa, o una construcción propia para presentarnos ante el mundo y presentar batalla.

Las leyes de la Física no son sólo un andamiaje, aunque la Ciencia, su corpus, no pocas veces se haya convertido -contra su voluntad- en instrumento ideológico y de control político.

Cada vez que a la Ciencia le sucede esto, es menos Ciencia, si la observas bien. Si le pones la lupa encima en casos como ese, te darás cuenta de que lo que teníamos por Ciencia es en realidad Ciencia + magufería. O Ciencia + palabrería. o ciencia + ideología (correcciones políticas o verité revelé del momento)

pero la Ciencia despojada de palabrería y misticismo -una Ciencia autocrítica en constante autorevisión- nunca es tan sólo una "construcción" o un instrumento para la pugna política o social.

Lo que es, lo que ha de ser: una descripción notarial de la Realidad.

El Pez Martillo dijo...

Para empezar te diré que llevas razón y que estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que yo distingo (he escrito sobre ello) entre Mundo y Realidad. La Realidad sería lo objetivo (lo que la ciencia se supone que investiga), y Mundo (todo el entramado de andamios, de significados y simbolismos en el que nos movemos. Los seres humanos habitamos un mundo, es más, hacemos ese mundo a partir de los datos que nos llegan de la Realidad. Y la ciencia también se encuentra dentro de un Mundo, a su servicio y bebiendo de sus fuentes. Por eso se pueden dar y se dan esas "contaminaciones" de la ciencia de las que hablas.

Por otro lado, yo tendría mis prevenciones sobre eso de que la ciencia sea una descripcion notarial de la realidad. Creo que lo que importa es el papel que esas leyes jueguen dentro del Mundo y no tanto si concuerdan con la realidad (por eso le hace falta la constante autorevisión de la que hablas).

A pesar de todo, yo soy de ciencias.