domingo, 2 de diciembre de 2007

El recubrimiento


Se suele señalar el vestido como un medio de abrigo, una mera arma para soportar las frías temperatras. No negaré que algo de eso haya, pero supongo que hay algo más en el hecho de que nuestros ancestros decidieran cubrir sus cuerpos con pieles. A bote pronto, sin ninguna clase de datos a favor (ni en contra), sin revisiones bibliográficas (tal vez a nadie se le hayan ocurrido estas cosas), me atrevería a proponer la idea de que el vestido surgió de forma paralela a la mentira, al ocultamiento de regiones mentales, al disimulo y la discreción. Con él nos quedábamos con algo sólo para nosotros y los nuestros, algo que no queríamos enseñar a los demás. Y algo que mostrábamos e intentábamos disimular con los ropajes que nos visten. Y esto debió surgir también al mismo tiempo que las primeras sociedades más o menos complejas, esas que iban un poco más allá del mero clan simiesco. No hace falta decir que con todo ello aparece también la moralidad, porque hacía falta regular lo que se muestra y lo que se debe mantener en un segundo plano, los mínimos de sinceridad necesarios para el sostenimiento de una sociedad de individuos fingidores-enmascarados-disfrazados.

Tomando esto, podemos dar un paso más allá e interpretar la progresiva tendencia a irnos despojando de ropas e ir enseñando cada vez más partes de nuestra piel como un reflejo de la tendencia a ocultar de cada vez menos (tal vez porque haya menos complejidad y más simpleza, es decir, mucho menos que ocultar) de nosotros mismos. Y si, como barrunto, la sociedad empezó con el ocultamiento, tal vez el desocultamiento marque el final. O un nuevo comienzo, quién sabe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon dia Sergi, ja tenia ganes de passar-me pel teu blog.
En aquest sentit n'Escohotado, en una de les seves aparicions en televisió, record que va fer un comentari en relació a la progressiva pèrdua de roba de la dona. La idea era que la revolució sexual havia explicitat de tal manera la sexualitat en la quotidianitat que la dona cada vegada necessitava mostrar més parts del seu cos per cridar l'atenció de l'home. Això ho va dir amb una copa de whisky en la mà i uns ulls clarament sospitosos.
Bé, ens veiem avui a la sessió dels Bëitrage.
Salutacions

El Pez Martillo dijo...

Hola Xavi, aquí estic, de ressaca Beiträgera.

Personalment, crec que sa revolució sexual ha estat una catàstrofe per sa sexualitat, que ha perdut es seu caràcter "pecaminós". Aquesta "pacaminositat" posava sa sexualitat dins lo sagrat, dins un àmbit molt més ple de significat que en es que està ficat ara mateix. Se nota que sóc un poc batailleà?.

Salut!