miércoles, 12 de marzo de 2008

Divinidad inteligente


Los antiguos griegos, que no daban una puntada sin hilo, consagraron una diosa para la Inteligencia. Y no es casualidad que precisamente fuera femenina, porque si alguien tenía que representar la inteligencia, nadie mejor que una mujer. Porque, si bien la inteligencia es una característica humana global, las mujeres han adquirido un mayor refinamiento en su uso. Su menor tamaño y fuerza respecto al hombre y el papel que jugaban (y siguen jugando) en las sociedades primitivas y el ámbito animal (antes incluso de poder hablar de seres humanos propiamente dichos), han jugado a su favor. El hecho mismo de querer aparecer siempre bellas es un signo de su inteligencia. Porque nada hay más inteligente que el juego de la seducción (en todos los sentidos).

6 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Como no podía ser de otra manera, estoy radicalmente en contra de lo que dice, amigo. ¿Qué es eso de que la inteligencia sea femenina? ¿O es que los griegos no podían tener sus días malos? Día nefasto fue aquel en el que adjudicaron a la ctonicidad el invento de la inteligencia.

PENSADORA dijo...

Cierto es que la inteligencia no tiene género, pero, como mujer, agradezco el cumplido, amigo martillofish.
Difícil lo de medir quién es más inteligente, si tíos o tías... bueno... vosotros que tenéis paciencia para leer a Nietzche tendréis más datos al respecto.
De todas formas, los griegos eran tajo listos... nos honran poniéndo el género femenino como signo de la inteligencia y luego sólo nos usaron para procrear...¡mira tu! que no se diferencia mucho del hombre actual la cosa.

El Pez Martillo dijo...

Aclaraciones varias: en primer lugar la inteligencia no es cosa sólo humana. La definición canónica de inteligencia es que es un recurso para la solución de problemas. Y eso también lo tienen algunos animales.

En segundo lugar, Horrach, no se lance usted, que no he dicho que fuera femenina, sino que los griegos escogieron a una fémina para deificar la inteligencia. Cierto lo que dice de la ctonicidad, y eso, unido a la inteligencia humana convierte a las mujeres en astutas (es decir, inteligentísimas, creo que lo hemos hablado varias veces. Lo que pasa es que, precisamente por esa ctonicidad, tienen una especial dificultad para separar esa astucia del nivel ctónico (son más indivisas que nosotros, que somos presa de escisiones y cortes varios). Si es más de su gusto, en lugar de diosas podríamos representar la inteligencia femenina con un animal: la zorra. ¿Le gusta así más?.

Y dicho lo dicho, Pensador, no sé si se trata de un cumplido o de un honor lo que digo.

Saludos a ambos.

El Pez Martillo dijo...

Joer que torpe que estoy a estas horas (me falta glucosa en la sangre), no cierro paréntesis y cambio de género a pensadora.

PENSADORA dijo...

Jo! pues mira tú que podría sentirme ofendida ante la representación animal femenina de la inteligencia propuesta, pero va a ser que, efectivamente, y en atención a su propuesta, me voy a sentir honrada... el zorro es un animal muy astuto y curiosamente al ser un cánido es un animal monoparental (con excepciones)... buen ejemplo, pues.

El Pez Martillo dijo...

No esperaba ofender a nadie, las auténticas mujeres saben ver el halago que hay en ello, y actúan como tales. Sólo las mujeres que viven en según que imposturas se harían las ofendidas (subrayo lo de "se harían", porque en el fondo se alegran). Enhorabuena!.