domingo, 25 de enero de 2009

Genesis Breyer P-Orridge en Kiliedro


La identidad es algo muy importante para las sociedades modernas, donde el individuo es, en teoría, la célula a partir de la cual se construyen, y sus señas de identidad devienen fundamentales a la hora de acceder al espacio público desde la atalaya que cada uno de nosotros somos sin perdernos ni diluirnos en una masa indiferenciada. Desde esta perspectiva, cada uno sería responsable de gestionar su identidad, afirmándola en sus actos y defendiéndola frente a las agresiones externas, que tratarían de someternos a sus moldes. Sin embargo, nos encontramos todos los días con la cuestión de la identidad como algo en gran medida dado desde fuera y mediante los cuales nos definimos: condicionantes biológicos, religiosos, étnico-culturales, ideológicos..., todos contribuyen a que, en lugar de ser la identidad una herramienta de diferencia con la cual poner de manifiesto lo que me distingue de los demás (en sentido estricto, sólo puedo reconocer como mío aquello que no comparto con los demás), sea un instrumento de uniformización y dilución.

Texto completo en Kiliedro.

4 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo de este bicho maravilloso que se hace llamar Genesis es de traca. Todo el mundo presume hoy en día de ser un friki o de ser alguien especial, pero nadie le llega a este personaje a la suela de los zapatos. Yo me quito el sombrero con su proyecto, aunque ni loco lo seguiría en su camino. Pero tiene mérito que por una vez un artista no vaya de pose y se crea de verdad lo que predica, sobre todo cuando se trata de algo tan visceral como la androginia de Genesis.

Y luego encima resulta que en lo musical es un fenómeno, sobre todo con los Throbbing Gristle, que, por cierto, amigo Pez, también siguen en activo, aunque se reunen menos de lo que yo preferiría.

saludos

El Pez Martillo dijo...

Obviamente, que nos parezca de chapeau lo que hace este señor no quiere decir que vayamos a hacer lo mismo. Pero no dejaremos de aplaudirle y de rerivindicar su figura entre tanto artista de todo a cien y que encioma va de auténtico (cada uno que ponga los nombres que quiera).

Y sí, es verdad que Throbbing Gristle siguen en activo, pero puse la fecha del último trabajo, y como no se sabe lo que pasará con esta gente...

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo que no sabía es lo de los tumores que le han diagnosticado al ex-señor Megson. Donde ha conseguido la información, ¿se indica si son graves?

El Pez Martillo dijo...

Pues no sé si son mu graves o no, sólo ponía que tenía que empezar con el tratamiento. La información estaba por ahí, en internet (no recuerdo bien si fue vía google o uno de los enlaces de la wikipedia). El artículo se nutre de una serie de entrevistas y artículos que encontré en distintos sitios de Internet (recuerdo un entrevista bastante extensa, con fotos, creo que ahí decía lo de sus tumores).