jueves, 22 de octubre de 2009

Novedades simultáneas: Linux-Windows

Para un linuxero como servidor, que salió huyendo (y sigue corriendo despavorido) de todo lo que olía a Windows, no deja de ser curioso que la nueva versión del sistema operativo de la ventana salga casi simultáneamente a las nuevas actualizaciones de las dos distribuciones linux más populares: ubuntu y mandriva. Simultáneamente no, con unos pocos días de antelación, como si quisieran adelantarse, arrebatar la estela de la novedad a los otros. ¿Casualidad?¿Estrategia? Si es así, significa que en Microsoft tienen en cuenta lo que se hace en el mundo del software libre, y que de algún intenta competir con él (y para competir, hay que aceptarlo como competidor, aunque en sentido estricto no hay competición en este caso). Porque lo cierto es que el parón que Windows viene experimentando desde XP (la última, y casi la única versión tolerablemente funcional) ha venido muy bien a todas las otras opciones, que han ido progresando y mejorando a un ritmo cada vez más prometedor (hasta el punto de hacer distribuciones que nada tienen que envidiar a Windows y que lo mejoran con creces). Los que llevamos años con el pingüino conocemos bien algunos avances producidos, que hacen de GNU-Linux algo cada vez más cómodo y fácil de usar, lejos ya del aura "friki" o elitista que en algún momento pudieron tener.

En resumen, que yo espero a que salga Mandriva 2010 en las próximas semanas, a ver qué sorpresas nos depara. Windows 7 no es más que una mera curiosidad (a ver por dónde falla).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

... Y una semana para las actualizaciones de Kubuntu. Probé con Virtualbox la distro Fedora, y la verdad es que no me convenció mucho... De todas las que he probado, me quedo con Ubuntu/Kubuntu y Mandriva, con diferencia. Quizá la que mejor me fue -hasta que tuve problemas de drivers- fue esta última; no descarto volver a ella aprovechando la nueva versión, a ver si esta vez tengo más suerte.

El Pez Martillo dijo...

Yo también me quedo con esas. Kubuntu me gustaba mucho, pero me daba muchísimos problemas con el wifi. Mandriva, en cambio, al menos con el portátil que tengo, va mèl, sin ninguna clase de problemas, y por eso es el que uso (con gnome de momento, al menos hasta que KDE4 mejore un poco).

Rafael dijo...

KDE4 ya es funcional, que al principio fue un desastre. Como escritorio está bastante bien, pero casi que prefiero las aplicaciones de Gnome; de hecho, en KDE uso Totem (con GStreamer de motor) y Rhythmbox, que ni DragonPlayer ni Amarok me molan mucho. También me gustaba más el lector de PDF por defecto de Gnome, pero con el de KDE al menos me apaño. Eso sí, de navegador Firefox me gusta más bien poco, va muy pesado y termina petando en sesiones largas; en cambio, Opera va como una seda... Y la maravilla ha sido el Chrome, que se abre muy rápido y se nota la diferencia a la hora de cargar páginas web... Y jolines, para ser una dev-release lo cierto es que es bastante estable desde ya.

shalom