lunes, 4 de marzo de 2013

El camino del yo

Quien busca un camino hacia sí mismo, sueña con alcanzar un estado en el que sea capaz de soportarse. De ahí que ninguna búsqueda del verdadero yo sea simplemente teórica; esta búsqueda nace de la aspiración de lo viviente a una "verdad" que vuelva soportable la vida insoportable. En el marco de estas preguntas radicales cesa toda teoría - y desemboca en un arte de vivir o continúa siendo lo que era: síntoma de una vida mutilada. La idea de que el verdadero yo es algo que puede ser objeto de búsqueda proviene inmediatamente del sufrimiento causado por el verdadero yo. Sólo lo que se hace daño a sí mismo, comienza a buscarse -invadido por la nostalgia de un yo mejor, que sería verdadero, porque habría dejado de sufrir por su causa. Llega, por consiguiente, a "uno mismo" sólo quien quiere escaparse de sí; es el deseo de escapar el que indica directamente la dirección del camino que emprende la busca del yo. Buscarse significa, ante todo: tener la voluntad de un camino; mas, originariamente, la dirección de este camino no puede ser otra cosa que el camino fuera de uno mismo.

Peter Sloterdijk
El pensador en escena

No hay comentarios: