lunes, 27 de julio de 2015

Le Tour review

Recopilemos el Tour, ahora que ha terminado. Para empezar, lo he podido ver casi al completo, lo cual ya de por sí es algo a destacar.  (al trabajar por turnos, algunas tardes no me es posible plantarme ante el televisor, pero este año se ha dado una conjunción que me ha dejado ver la grandísima mayoría de las etapas). Y he estado de suerte, porque ha sido un Tour emocionante, aunque por momentos amenazaba con convertirse en algo armstrongiano (es decir, dominadísimo por un líder muy sólido que en ningún momento muestra señales de debilidad). Porque en los Pirineos Froome se mostró intratable, pero luego en Alpes ha flaqueado y ha parecido posible que Quintana le arrebatara la carrera (le ha venido de un escaso minuto y cuarto, y siempre cabe pensar que ha sabido manejar bien la ventaja adquirida, pero la sensación que ha quedado es de que si no llega a ser por su equipo, el Sky, por sí mismo, no lo hubiera logrado). Las últimas etapas han sido de una gran emoción al ver flaquear al maillot amarillo y la épica de que el pequeño colombiano pudiera darle la vuelta a la general ha estado muy cerca, y aunque no lo haya conseguido, lo ha intentado, postulándose muy en serio para próximas ediciones (es más, me decepcionaría si no gana algún Tour). 

Por lo demás, la primera semana, más nerviosa, con sus típicas caídas, que han obligado a que dos líderes (Cancellara y Martin), algo que no es nada común (como mucho, han tenido que irse serios aspirantes, como el año pasado Contador y Froome). La etapa del pavés, espectacular, así como el paso por los campos en los que se desarrolló la batalla de Somme en la I Guerra Mundial (es algo que me encanta, cómo integran los franceses el deporte con su historia y su paisaje, convirtiendo el Tour en algo que trasciende lo meramente deportivo). Luego llegaron los pirineos, con el golpe en la mesa de Froome, dejando atrás a todos los demás aspirantes. Tras unas etapas más "de transición", llegaron las cuatro alpinas, con el gran descubrimiento de los Lacets de Montvernier, espectacular carretera (que no fueron de gran lucha ciclista, pero aun así fueron un gran espectáculo estético, y este deporte tiene mucho de estético). Finalmente, el Alpe d'Huez el último día. Esto es algo que me gusta, el dejar emociones y espectáculo para el final (o al menos hacer posible que así sea), dándole algo de emoción al asunto. La Vuelta y el Giro llevaban unos años siendo más emocionantes y disputados que el Tour, que amenazaba con quedarse atrás, anquilosado en las fórmulas que antaño le habían dado gloria, pero han sabido adaptarse y poner más finales en alto y más rampas duras para favorecer la vistosidad (aunque ciertamente, esto conduce a que toda la cerrera se vuelque en la parte final, televisada, en detrimento de aquellas viejas escapadas épicas). Y al final, París, que todos los años es lo mismo (etapa lenta, de homenaje para los ciclistas, que acaba al sprint), pero que disfruto como un enano (más por la postal que es la capital francesa que por otra cosa). 

Respecto a los españoles, muy bien por Valverde, que ha quedado tercero. Debo decir que me gusta más que Contador, que cuenta con el favor mediático que le otorga el haber ganado 7 grandes (los mismos que Induráin, y sin contar el Tour que le quitaron por el asunto del "filete"). Pero tiene el defecto de que siempre va a por las grandes, planteando lo demás como un entrenamiento (sin llegar, eso sí, al extremo vergonzoso de Armstrong, que prácticamente sólo corría para ganar el Tour), mientras que Valverde corre muchas pruebas y hace por ganarlas, teniendo muchas clásicas en su palmarés (y además, ha quedado muchas veces al borde del pódium en las grandes). Así que bien merecido lo tiene el murciano (además, su quipo, el Movistar, ha ganado la clasificación por equipos). Y luego está Purito, con sus dos etapas, también bien merecidas, aunque por momentos nos hizo creer que podría ganar una tercera y asaltar el maillot de la montaña. 

En defintiva, que ha estado muy bien, y que ya queda menos para el próximo. 

No hay comentarios: