sábado, 25 de febrero de 2006

Sobre medios

¿Estaba lloviendo o los paraguas son para dificultar el recuento?

Ya sé que es un tema muy manido y no es nada nuevo para nadie, pero ahí dejo dos noticias respecto de una manifestación que se ha celebrado esta tarde, en dos medios de comunicación de signo opuesto:

Libertad Digital
Cadena SER

Menuda diferencia de números. Es evidente que en alguno de los dos lados no saben contar. Muy probablemente en ninguno. La cuestión aquí no es quién dice la verdad (hace mucho tiempo que no creo en eso de la objetividad de los medios, y no porque dude de su honestidad, sino porque dudo que nadie pueda serlo, aunque lo quiera ser), sino a qué verdad estamos dispuestos a otorgar nuestra fe. Seguramente en los días próximos vamos a oír gentes que adoptarán una verdad o la otra, y la irán repitiendo por ahí. Yo no me creo ni a unos ni a otros. Sólo acudo a unos medios y a los otros, e intento captar la parte de verdad que evidentemente cada uno tiene (sólo que según el filtro individual del periodista y de la "línea editorial" la parte de verdad destacada es una u otra, aunque en cualquier caso siempre será muy pálida) y componer con ellas mi propio relato de la realidad, mi reflejo.

Comentario malicioso e irónico: recuerdo que una vez que hubo manifestaciones multitudinarias en España, los que no estuvieron a favor apelaron a la "mayoría silenciosa". Ahora esos son los que se entusiasman con las manifestaciones y se apuntan a la "minoría ruidosa"

No hay comentarios: