domingo, 5 de marzo de 2006

Mis músicas favoritas II. Antònia Font


Seguimos con mi enumeración de las músicas que más me gustan. Hoy le ha tocado el turno a otro grupo mallorquín (juro que también me gustan grupos de fuera, es por comenzar con lo más cercano), Antònia Font. No hay que dejarse llevar por el nombre, que es femenino y de persona individual, porque se trata de un grupo de cinco hombres.

El planteamiento inicial del grupo fue el de hacer una banda de verbena de pueblo pero con un repertorio propio. De este modo empezaron a actuar por la isla y a hacerse un hueco. Su primer disco lo grabaron en 1999, titulado como el grupo. Luego vinieron A Rússia (2001), Alegria (2002) y Taxi (2004). Es inminente la salida de su nuevo CD, con el sugerente título Batiscafo Katiuskas. En todos estos años su progresión ha ido en constante aumento, llamando la atención más allá de eso que llaman el rock catalán (de hecho, algunas canciones suyas han llegado a ser consideradas como las mejores de España en sus años correspondientes), dando conciertos en distintas ciudades del Estado.

Sonidos mediterráneos, con matices de música tradicional, pachaga, algo de vanguardia, sencillez y unas letras más que interesantes. Este es el cóctel que nos ofrecen Antònia Font. Los temas de los que tratan van desde la más pura mediterraneidad (la tranquilidad de estar sobre una barca en verano, fiestas en la playa y verbenas...) hasta las relaciones humanas, o el simple relato de lo más cotidiano. Tienen un gusto especial por los pequeños detalles, por relatar cosas mínimas. Ya desde el primer trabajo, pero más acentuada en el último se puede ver una tendencia hacia la ciencia ficción y los relatos de astronautas, robots y viajes interestelares. De hecho, Taxi trata de esto, conformando un auténtico disco conceptual en el que se mezclan temas instrumentales con otros cantados, y canciones sobre extraterrestres y el turismo. Como curiosidad, este último CD iba a compañado por un cortometraje titulado "Acronia i col.lapse del doctor Polanski". Y es que sus intereses van más allá de lo puramente musical. Sus letras a veces son surrealistas y poco coherentes, y gustan de emplear palabras raras inventadas por ellos mismos (diluyendo así el sentido de los textos, apelando a la imaginación del que oye, que debe otorgar significados).

En definitiva, un grupo muy recomendable, que a pesar de su interés en innovar no pierde de vista el gusto por la melodía (de hecho, son muy melódicos). Recomiendo su último disco (Taxi), i canciones como Tots es motors, Alpinistes samurais, Focs artificials, S´ univers és una festa o Alegria.

En su página web se pueden encontrar algunas canciones y videos (en la seción titulada "Per baixar")

No hay comentarios: