miércoles, 12 de abril de 2006

Las modas de la información



Resulta llamativo el tratamiento que los medios hacen de las cosas. Hasta en la actualidad hay modas. Algunas son nuevas y otras son antiguas, nuevas versiones de modas ya pasadas. De pronto, en todas partes se habla de lo mismo con una insistencia apabullante. Parece que es lo único que ocurre. Y luego, tan rápido como vinieron, las noticias, tertulias o artículos se esfuman sin dejar rastro. Tal vez eso sea lo peor de todo, que no se pueden seguir las cosas que pasan (¿es eso posible?).

La cuestión que quiero plantear es cómo funcionan estas cosas de la información. ¿qué es lo que hace que ahora se hable de una cosa y luego se deje de hablar?. ¿Quién determina todo eso?. ¿O se trata más bien de tener al público impresionado?. ¿Cuántas "serias"amenazas hemos vivido ya?. ¿Cuántas noticias bomba, que luego resultan petardos?.¿Cuántas veces se ha curado ya el cáncer?.

Menuda parrafada me he npegado. Y todo por una pregunta que lleva varios días que me ronda por la cabeza:

¿Qué pasa con la gripe aviar? (hace un par de meses estaba a las puertas, el apocalipsis se acercaba, y ahora... nada).

3 comentarios:

Cvalda dijo...

No debería ser así,pero en la práctica lo es: cuando la audiencia se cansa de una noticia, se cambia.Y pasa muy rápido,porque en nuestra sociedad lo más nuevo se convierte en viejo sin que te des cuenta...
Enhorabuena por tu blog,te leo a menudo :)

El Pez Martillo dijo...

Creo que la cosa va más allá de que la gente se canse o no. En esto estamos en un segundo plano. Al fin y al cabo son ellos los que cambian las noticias, y no veo el modo en el que puedan saber hasta qué punto la gente está cansada o no. Más bien son ellos los que se cansan.

En mi caso, mi tendencia es la de atender menos a las noticias. Hay gente que las considera importantes, pero estoy convencido (cada vez más) de la arbitrariedad de lo que nos cuentan (arbitrariedad a veces nada inocente) y de que es más lo que no nos cuentan que lo que nos dicen (al fin y al cabo, en 30-45 minutos que dura un telediario, no nos pueden decir todo lo que ocurre).

Gracias por el comentario y por leer el blog. No dudes en decir lo que te apetezca, que toda intervención es bienvenida, y será pensada y respondida.

Cvalda dijo...

Quizás tengas razón en que no es tanto que la gente se canse como que a los dirigentes,no sólo de los medios,sino del mundo,les interese que la noticia esté en boga o no.Pero sí que se sabe cuando la gente está cansada de un mismo tema.Se sabe porque la audiencia se reduce,se hacen encuestas de opinión,estadísticas y todos esos rollos,jajaja.Otra cosa es que nos hagan caso,claro ;)
Yo,al igual que tú,llevo mucho tiempo pasando de la noticias. Porque siempre vienen de un lado.