martes, 18 de septiembre de 2007

Etimologías varias


Conocer el origen de las palabras es curioso y sorprendente. Sobretodo porque en no pocos casos, el sentido orginial es muy distinto al que todos entendemos. A veces incluso es opuesto. Aquí un par de ejemplos:

Familia. Viene del latín famulus, que significa "criado", "sirviente". Así, la familia era el conjunto de gente al servicio de un señor, el pater familias. Como es lógico, se trata de una palabra que proviene de las clases altas de la época romana, y para atenuarla un poco, cabe decir que los criados también se llaman así porque precisamente fueron criados en la casa, a menudo mano a mano con los hijos del señor. En cualquier caso, se pone de manifiesto algo que muchos barruntamos, que la familia es e implica la servidumbre.

Trabajo. Esta es más o menos conocida. Viene también del latín, de trepallium, que era un instrumento de tortura. Esto manifiesta la actitud que aquellas gentes tenían hacia el trabajo, a años luz de la nuestra (ya no es algo negativo, es más, hay gente que no tiene más que el trabajo en sus vidas).

Poblar. Y todas las del grupo (pueblo, población, popular...).Otra que viene del latín, en concreto de populare, que en su sentido original venía a significar algo así como despoblar, arrasar con toda la gente de un lugar. Cómo desde ese significado ha pasado a querer decir lo contrario, lo desconozco, pero es un buen ejemplo de cómo las palabras cambias con los siglos (y eso que tendemos a creer que son algo fijo e inmutable que designan a una y la misma realidad).

Me guardo otros ejemplos para más adelante, creo que por hoy ya es suficiente. Sólo una reflexión final, que habría que investigar de dónde derivan estas palabras latinas, conocer la etimología para el latín, porque las sorpresas pueden ser mayúsculas.

1 comentario:

Johannes A. von Horrach dijo...

¿la información la ha sacado del Corominas? Habrá que echarle un vistazo cuando acabe con otras lecturas.

Sobre la 'familia': hoy puede seguir teniendo que ver con la servidumbre, pero no tanto con respecto a un pater como con los hijos. Hoy nuestros padres vivien sometidos a nosotros y a nuestros caprichos.

Servidor tenía pesado una entrada similar, pero con otros términos. ya veremos si algún día la cuelgo.