domingo, 9 de diciembre de 2007

La noche que Dylan se volvió eléctrico

Hoy, un pedazo de historia de la música contemporánea: la noche que Dylan se electrizó, provocando un tremendo escándalo. Fue un domingo, 25 de Julio de 1966, en el festival Folk de Newport, en el que Dylan llevaba unas cuantas ediciones triunfando y saliendo por la puerta grande. Se trataba de un festival que reunía a las máximas figuras del folk, y allí Dylan fue coronado como el sucesor de Woody Guthrie y Pete Seeger con sus mal llamadas canciones protesta. Actuaba él sólo con su guitarra y su armónica. No necesitaba nada más. Pero llegó 1966 y este fue uno de los momentos cumbre de su actuación. El punto en el que sale con una banda y cambia su guitarra acústica por una eléctrica. Visto desde hoy en día puede parecer una tontería. Pero se armó bien gorda entre los puristas del folk, que veían en él a un auténtico dios. Se le abucheó, pitó, insultó, y tuvieron que contener a Pete Seeger, que hacha en mano, amenazaba con cortar todos los cables para que no sonaran esos sonidos infernales. A partir de entonces, el escándalo se extendió a todas las actuaciones que hizo en los siguientes meses, donde lo más suave que se le decía era Judas.
El Folk perdió a su máxima estrella, pero la música salió ganando, y posiblemente estemos ante el momento más trascendental de la historia de la música popular del siglo XX (tal vez sólo la primera actuación de los Beatles en los EEUU pueda estar a su altura). No en vano los expertos han considerado esta canción como la mejor de todo el siglo (aunque él, muy con los pies en la tierra, no quiera prestar atención a estas cosas)



Con las prisas no he dicho qué canción es, pero no creo que necesite demasiada presentación. Like a rolling stone.

Y como me siento generoso, ahí dejo otra perla dylaniana, de su último álbum (Modern Times, 2006): When the deal goes down, con actriz de moda incluida.

4 comentarios:

Stones dijo...

Esa canción...Ni te imaginas lo que me gusta...

Y si la cantan sus majestades...

El Pez Martillo dijo...

Pues hala, ahí la tienes, con las majestades y con el tito Bob:

http://es.youtube.com/watch?v=pTqEW2em0u4

Stones dijo...

Bailas=?? ya que te has tomado la molestia de poner una de "mis" canciones...

El Pez Martillo dijo...

También es de las mías. Pero te aviso: soy muy torpe bailando.