sábado, 31 de enero de 2009

Neurociencia


Siempre sentí predilección por la anatomía. Las clases en las que nos explicaban cosas del cuerpo humano eran mis favoritas. Tanto que yo estudiaba y buscaba cosas por mi cuenta. Con el tiempo, las cosas se fueron complicando, y descubrí que cada parte contenía un mundo en sí mismo. Hasta que, allá por COU, tocó dar la anatomía del sistema nervioso. Las redes neuronales me atraparon, y creo que de todas las clases a las que he asistido (y no son pocas), las que más he gozado han sido siempre las referidas a neuroanatomía y neurofisiología. Tanto, que si hubiera llegado a médico como era mi sueño infantil, no tengo ninguna duda de que hubiera sido neurólogo o neurocirujano. De hecho, mi vinculación a la neurocirugía, casualmente, se ha mantenido a lo largo de los años. Porque estuve de prácticas en la planta y el quirófano de neurocirugía, y luego, ya titulado, trabajé allí. Y ahora, que me las he de ver con niños, no son pocos los casos neurológicos a los que he de dedicar mi tiempo.

Siempre que surge alguna noticia o cae en mis manos algo que tiene que ver con la neurociencia, lo leo con excesivo interés. Supongo que se debe a que el cerebro y todo lo relacionado con él tienen un aire de misterio y de reto, porque son, en buena medida unos grandes desconocidos. Y luego, claro está, para un tipo que nunca ha parado de hacerse preguntas, está el gran enigma que representa el hecho de que una masa como es el cerebro sea capaz de dar lugar a las creaciones e ideas que genera. Con toda probabilidad, se llegarán a saber mucho más (porque da la sensación de que en neurociencia se está en mantillas, y que apenas empezamos a desetrañar sus secretos), y se perderá el aura misteriosa e incluso aventurera que tiene, pero surgirán nuevas preguntas, nuevos retos que cumplir. Y espero poder ver algunos de esos descubrimientos, aunque solo sea para sentir que se sabe algo más, que se ha dado un paso. Aunque sea, nada más y nada menos, para sentir que aún hay mucho por andar.

No hay comentarios: