martes, 12 de mayo de 2009

¿Cambio?


Leyendo en El País un reportaje sobre una exposición que se realiza acerca de la Sección Femenina de Falange y el adoctrinamiento que se llevaba a cabo sobre las mujeres en la época de la dictadura (aunque ya cansa el machaque con estos temas, no deja de ser interesante y digno de ser conocido), me encuentro con el consejo que en sus manuales se les daba a las niñas:
"No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual"

El texto viene acompañado de los típicos comentarios autocomplacientes acerca de lo mucho que han cambiado las cosas y lo extrañas que nos pueden parecer a nosotros, gentes del siglo XXI, estas afirmaciones. Puede que sea cierto. Si no fuera porque una amiga, que ni ha vivido la dictadura, ni ha conocido lo que fue la Sección Femenina (y que probablemente no sepa ni lo que es, o tenga alguna referencia muy vaga), me dijo hace un tiempo que ella, por propia experiencia, había llegado a la conclusión que lo peor que podía hacer una mujer es estudiar una carrera...

2 comentarios:

PENSADORA dijo...

Pos vaya con tu amiga! que me lo diga a mí...

El mejor aliado del fascismo o de una dictadura es la incultura, está claro.

El Pez Martillo dijo...

Según ella, las mujeres con estudios "espantan" a los hombres. Le respondí que a lo mejor no eran sus estudios lo que los espantaba...

Pues yo no tengo tan claro que la incultura tenga que ver con el fascismo o las dictaduras (Alemania siempre ha sido una de las naciones más cultas, si es que se puede hablar así en general de la cultura de un pueblo).