lunes, 19 de octubre de 2009

Autocensura del "misógino" Nietzsche


"Muchísimas gracias, querido amigo, por el aviso, no deseo dar la impresión de misógino y he borrado totalmente el pasaje. Cierto es, por otra parte, que originariamente sólo los hombres se han considerado seres humanos, las lenguas todavía lo demuestran; la mujer ha pasado por ser realmente como un animal, el reconocimiento de la humanidad en ella es uno de los más grandes avances morales. Mi o nuestra actual opinión de la mujer no debería ser contaminada por las palabras 'animal doméstico'. -Yo juzgaba según la descripción de Huntley de la situación de la mujer en las tribus salvajes."

Carta a Heinrich Köselitz del 5 de noviembre de 1879.

2 comentarios:

PENSADORA dijo...

Y aún hoy se le tacha de misógino o incluso de fascista... mmm... debería leerle más para concluir un veredicto pero me temo que jamás se puede ser imparcial ante semejantes mentes...

En fin, si eso, que ya he vuelto. Ya se irá enterando usted que esta última escapada ha sido buena.

Salud y orujo que no falten!

El Pez Martillo dijo...

Reholas, Pens, que se la echaba de menos por estos parajes.

Es cierto que Nietzsche tiene pasajes en los que no deja muy bien a la mujer, y que han dado pie a esa imagen de misógino que tenía, pero luego cuando se lo estudia, se da uno cuenta de que tenía muchas amigas dentro del movimiento feminista, y que incluso dio la cara por algunas mujeres (fue el único en votar a favor de la incorporación de una chica a la universidad de Basilea, de donde fue profesor). A lo mejor una cosa no quita la otra, pero pongámoslo todo sobre la mesa.

Y sí, ya ira contando usted.