lunes, 9 de noviembre de 2009

Cayó algo más que el muro


Hoy hace veinte años que cayó el muro de Berlín. Tranquilos, no voy a hacer ninguna crónica, que para eso ya están los "periodistas". Hablaré de lo que a nadie le interesa, como siempre. Lo recuerdo a la perfección: el telediario de las nueve (¿o era a las ocho y media por entonces?) y el presentador relatando la última hora, la imagen de la gente arremolinada junto al muro, la celebración... Más allá del hecho en sí, lo que recuerdo es la sensación, por primera vez en mi vida, de estar presenciando un hecho histórico. Ya había visto otros (así a bote pronto, algunos nombres que me vienen a la mente son Chernobil, Hipercor, Challenger...), pero nunca con esa conciencia clara y esa excitación de estar viendo la historia, de saber que aquello saldría en los libros. Tenía 11 años, y visto en retrospectiva, esta pequeña tontería de darme cuenta de que lo que ocurría algo importante, no es más que un jalón más en tres meses que por diversas causas se antojan esenciales en mi existencia (septiembre-octubre-noviembre de 1989), los días en que empecé a dejar la niñez atrás.

2 comentarios:

PENSADORA dijo...

Más que en el noticiario, recuerdo la alegría de mi madre que me esperaba a la vuelta de la biblioteca para contármelo.

Las imágenes que recuerdo siempre vienen acompañadas del tema de Pink Floyd y también recuerdo bien que al grupo le vino de perlas aquella situación, volvieron a editar el disco "the wall" ¿no?.

Saludicos

El Pez Martillo dijo...

No sé si volvieron a editar el disco. Lo que sí recuerdo es el concierto que hicieron en el 90 en Berlín.