jueves, 19 de noviembre de 2009

Los chistes y la seguridad nacional


Siempre he pensado que el humor es algo muy serio, que no es una ligereza cualquiera y que en realidad dice mucho de nosotros. Y como ya he dicho en alguna ocasión, echo de menos algo así como una "teoría (seria) del humor". Pues bien, a modo de confirmación, me he enterado de que algunos servicios secretos se dedican a recopilar y a seguir las modas de los chistes de los demás países (amigos y enemigos). Al parecer, son un perfecto barómetro de las preocupaciones de los pueblos, de sus anhelos, de todo lo que les merece respeto y desprecio. Así pueden conocerlos mejor y evaluar lo que se mueve en su seno, con vistas a posibles intervenciones.

Imagino hordas de funcionarios escrutando chistes, leyendo entre líneas, psicoanalizándolos. Puede que algunos les hagan gracia, pero no los imagino riéndose. Y quién sabe, a lo mejor acaban introduciendo los chascarrillos del enemigo dentro de sus sociedades, en una rara ósmosis humorística. Y entiendo el porqué de esa carencia de estudios sobre el sentido del sentido del humor. Existen, pero son documentos secretos, clasificados por ser de suma importancia para la seguridad nacional.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sé por qué... pero me recuerda al sketch de los Monty Python sobre el mejor chiste del mundo. Buscadlo en youtube.

El Pez Martillo dijo...

No lo había pensado, pero ahora que lo dice, sí que es verdad. Ese sketch es buenísimo:

http://www.youtube.com/watch?v=F7oTJsdLsJg

Napoleón Lasagabaster dijo...

No sé si recuerdo bien pero creo que Hermann Hesse llegó a esbozar una breve teoría de unas páginas sobre el humorismo en su Lobo estepario.