martes, 22 de junio de 2010

Relato de Berlín: La venganza del Papa

Conviene ir con cuidado con las chulerías y los faroles que nos marcamos, porque acaban volviéndose contra uno mismo. A modo de ejemplo, les relataré lo que les ocurrió a las autoridades de la RDA cuando decidieron contruir un ostentoso símbolo de su supuesta superioridad frenta a la RFA.

En 1969, ocho años después de construir el muro que dividía Berlín en dos partes, dejando al sector occidental aislado tras 160 kilómetros de muro circular, iniciaron la construcción de una torre enorme de telecomunicaciones, el edificio más alto de toda Alemania (más alto que la Torre Eiffel). Con ello pretendían mostrar su superioridad y su capacidad técnicas. Además, era una manera de profundizar en la guerra psiocológica, ya que la torre era visible desde cualquier parte de la ciudad, especialmente en el lado oeste, a modo de vigía y de presencia ominosa. 

La Torre de la Televisión (Fernsehturm) fue construida con entusiasmo y propaganda por la Alemania comunista. Sin embargo, cuando estuvo terminada, les deparó una desagradable sorpresa. Resultó que la bola revestida de metal de que constaba, cuando el sol le daba de pleno, reflejaba una cruz. Para más inri, esa cruz era la cruza más grande del mundo. Y eso, a un gobierno que había eliminado el culto cristiano por decreto, era como una bofetada. Los berlineses, con su humor socarrón, bautizaron el fenómeno como "la venganza del Papa" o "la cruz comunista" (si amplían la foto, se ve con mayor claridad).

Hay que ir muy alerta con lo que se dice y hace, porque como dicen en las películas los policías, puede ser utilizado en tu contra. Y si no, que se lo digan a las autoridades de la RDA.

No hay comentarios: