martes, 18 de enero de 2011

La revolución de a partir de más o menos ahora

Quien me siga sabrá que soy de la opinión de que estamos embarcados en una época de cambio brutal (comparable con las revoluciones del neolítico e industrial) en la que algunas de las cosas que creíamos firmes y seguras se están viendo alteradas e incluso amenazan con desaparecer. No creo ni siquiera que se pueda decir eso de "esto no ha hecho sino empezar", porque me parece que no ha empezado del todo aún, sólo estamos en los preparativos. Lo estamos viendo y padeciendo con todo el asunto de los derechos de autor y la propiedad intelectual, pero vendrán más terremotos: la propiedad misma puede que esté empezando a cambiar, la identidad también, con ellas se verá trastocada la división público/privado (y también, claro, propiedad pública/privada). Naciones y estados están empezando a entrar en esa senda, y al final, otro mundo, otras dinámicas, que están ahí gestándose, pero aún no podemos saber cómo serán. Habrá que esperar al parto, y como tal, será doloroso y convulso. Aquí no hay epidural.

4 comentarios:

PENSADORA dijo...

Totalmente de acuerdo Pez y no veas cómo desasosiega la idea de vivirlo y verlo en primera persona... demasiados cambios, muchas preguntas y pocas respuestas...

Como no tenemos la bola de cristal no podemos predecir lo que va a pasar aún a sabiendas de que algo se avecina y, chico, la verdad, empiezo a estar bastante negativa.

En fin.

El Pez Martillo dijo...

Bueno, vivirlo lo viviremos a medias. Esta clase de cambios afectas a varias generaciones, así que puede que el mundo que dejemos tras nuestra partida sea confuso y no haya nada claro más que la confusión y la sensación de desmoronamiento.

Predecir no podemos predecir nada, pero no hace falta ser muy avispados para notar que pueden pasar cosas. Que luego ocurran de un modo u otro (no necesariamente tiene que ser con violencia) y cuándo, es otro cantar.

josé ángel dijo...

se esta tejiendo algo..hay una revolución silenciosa, ya no solo en cuanto al tema de las propiedades sino también en cuanto al futuro del capitalismo, del planeta y su conservación...de los sistemas de gobierno y el descontento de los ciudadanos.
Cada vez hay menos secretos y la información está siendo una piedra preciosa...ya veremos en qué acaba todo. En Túnez, ya no aguantaron más...

El Pez Martillo dijo...

Sí, parece que algo se mueve, pero de momento es de forma reactiva. Hay dinámicas que han sobrepasado a las del pasado, y por ahora el personal se mueve a la defensiva. Es como si de repente, el bosque se hubiera comido el camino que seguíamos y andáramos dando machetazos para abrirnos paso. Al prinicipio se quiere seguir la misma ruta de antes, pero llegará el momento en que tengamos que hacer el camino por otros derroteros. No sé si me explico.